Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Búsqueda Semántica

La Búsqueda Semántica

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas IX – La Búsqueda Semántica

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Búsqueda Mecanismos

Esencia de la búsqueda: La búsqueda forma parte de la vida y para muchos la misma vida es una continua búsqueda. Esta búsqueda se acota a información y conocimiento siendo este segundo elemento un fluido que intuimos como más sutil que la información. En un mundo de palabras y símbolos buscamos información para, según Claude Shannon, creador de la Teoría de la Información, reducir nuestro grado de incertidumbre, en una palabra nuestra ignorancia.

Metodologías de búsqueda: Una forma primitiva de búsqueda es la exhaustiva, tratar de encontrar lo que buscamos examinando todos los elementos de un conjunto de a uno por vez siguiendo o no un cierto orden. Otras formas más inteligentes consisten en asignar a cada elemento atributos exclusivos, es decir, si lo tienen o no lo tienen, dentro de un espectro de atributos posibles. Por ejemplo los seres humanos podrían estar vivos o muertos, ser hombres o mujeres, ser altos o bajos, ser jóvenes o viejos, por edades: de 0 a 10, de 11 a 16, de 17 a 30 y así siguiendo, por etnia, por color de piel, por nivel educativo, por nivel socioeconómico, etc. Cada elemento podría tener un código que indicaría sus características supuestamente únicas. En estos casos la ubicación "directa" es perfectamente posible y en términos informáticos en un solo clic.

Búsqueda Binaria: Un procedimiento universal y tan viejo como nuestra civilización sería aplicar sistemáticamente la división de la incertidumbre: tratar de dividirla en al menos dos partes de existencia exclusiva, en lo posible de variedad similar y ver si lo que buscamos está en una de las partes o en la otra y así siguiendo hasta encontrar lo que buscamos.

En general la búsqueda es un juego en el que hay que encontrar lo que buscamos: La Verdad, en la menor cantidad de intentos de "adivinanzas" posibles.

 

Ejercicio para aprender de los buscadores convencionales, conocer algo de su lógica y detectar algunos de sus errores más frecuentes:

Veamos un ejemplo de búsqueda analítica en Google al día 31 de Marzo a las 17 horas. Iremos incorporando "ingenuamente" una palabra por vez a la consulta, e iremos anotando las referencias, es decir la cantidad de páginas que tienen en su texto las palabras de la consulta, a saber:

el, 1550.000.000

el mundo, 58.100.000

el mundo es, 56.000.000

el mundo es un, 75.000.000 (¿?)

el mundo es un escenario, 10.500.000

el mundo es un escenario y, 10.400.000

el mundo es un escenario y los, 285.000.000 (¿?)

el mundo es un escenario y los hombres, 1.950.000

el mundo es un escenario y los hombres se, 1.950.000

el mundo es un escenario y los hombres se comportan, 179.000

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como, 179.000

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como marionetas, 5.800

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como marionetas estúpidas, 1410

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como marionetas estúpidas traumatizados, 224

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como marionetas estúpidas traumatizados, 666, 47

el mundo es un escenario y los hombres se comportan como marionetas estúpidas traumatizados, 666, belcebú, 3

Compare ahora buscando por:

mundo escenario hombres comportan marionetas estúpidas traumatizados, 666, belcebú, 3

 

 

Búsquedas infructuosas

La búsqueda guiada solo por nuestra intuición y saber puede llegar a ser frustrante: En la figura se esquematiza un largo proceso de búsqueda en un sub espacio semántico limitado. Resume muchas sesiones realizadas por buscadores humanos no expertos. Los puntos grises a lo largo de los caminos de búsqueda corresponden a fracasos y los negros a éxitos. De acuerdo a lo que hemos estado viendo hasta aquí en los puntos negros se habrían producido resonancias de nombre correcto de los conceptos buscados.



Búsqueda en un solo clic

En un Mapa Conceptual de Arte en el Mundo se trata de ubicar el concepto "Bombing of Guernica", El bombardeo de Guernica, la famosa obra de Picasso. El camino que nos lleva de la ignorancia a la "verdad" se forma dividiendo la gran incertidumbre inicial: 1:300.000, es decir ubicar al menos un documento Autoridad sobre esta obra en la menor cantidad de "divisiones" sabiendo que la cantidad de conceptos de arte registrados es del orden de 300.000. Supuestamente un “Wizard” inteligente y amigable iría guiando al usuario, por ejemplo en forma binaria o n-aria, desde su ignorancia inicial a la obtención de documentos “autoridad” sobre el bombardeo de Guernica. Y todo a partir de un indicio, por ejemplo: “Guernica” o “Picasso” e incluso sobre “Guerra Civil Española”.

 

Bibliotecas Virtuales

En un Mapa Conceptual del Conocimiento Humano cada documento es ubicado dependiendo de su temática en un lugar específico dentro de una gigantesca biblioteca virtual. Los usuarios pueden recorrer esa biblioteca a voluntad (camino verde), simplemente paseando como si estuvieran paseando en un gran "Shopping". Si estamos apurados o somos muy prácticos recurriríamos a un servicio de atención al público atendido por un "Súper Bibliotecario Virtual " que nos guiará directamente a las salas R5 y R7 donde seguramente encontraremos información de nuestro interés (camino gris). Complementariamente el Súper Bibliotecario Virtual sabe de antemano que es muy posible que el usuario concurra a esas salas y si en esas salas se registran las interacciones con los usuarios es posible obtener a lo largo del tiempo valiosa información de sus “Patrones de Conducta” vía "feedback", por ejemplo a través de un Sistema Experto operando bajo Metodología Darwin.

Última actualización el Viernes 18 de Enero de 2013 02:16  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 34 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Búsqueda Semántica