Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Web 3.0

Web 3.0 bajo Metodología Darwin

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas VII – Web3.0 bajo Darwin

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 Web 3.0

 

Web 3.0: Web 3.0 es un estadio evolutivo de la Web, nos atreveríamos a decir: un paso decisivo hacia el destino para el cual ha sido creada. En efecto, la Web fue creada para ser esencialmente interactiva y "semántica", es decir, plena de significado y donde información y conocimiento fluyeran libremente entre la gente y sus instituciones. En sus inicios, la Web 1.0 era un medio convencional más que difundía desde las instituciones hacia la gente y donde los autores de contenido “subían” al Ciberespacio Web lo que querían. No existía -y no existe aún ni catálogo, ni estándares ni ente rector que ordene la temática.

 

 

 

 

 Sociedad Conocimiento

 

 

Web 2.0: El próximo estadio evolutivo Web 2.0 incorpora herramientas que hacen posible una consulta abierta y libre, menos "dirigida" y que permite llevar el rastro de la "Demanda Cognitiva" de parte de los usuarios así como los resultados de su contraste con la "Oferta Cognitiva" de los Sitios Web.

 

La “Gente” se auto organiza: Paralelamente, como la gente comienza a organizarse en redes éstas se convierten de hecho en centros de "Información y Conocimiento" distribuido, colectivo y con mucho de anomia. En un lenguaje ontológico el Mundo del Conocimiento de la Gente o Mundo K’ comienza a estructurarse. Surge la idea de Bases de Datos Distribuidas de libre acceso y "Servicios Web" que universalizan y globalizan los usos más sofisticados de la informática y de las Comunicaciones.

 

El Poder Establecido es demasiado inerte para apreciar saltos cualitativos: Los propietarios de Sitios Web 2.0 tratan de saber más de la gente para mejorar su oferta y para ello intentan identificar al menos sus "Patrones de Comportamiento". Curiosamente incurren en el mismo error de apreciación del "Orden Establecido" de todos los tiempos a lo largo de la historia: a) son los demás los que tienen que ordenarse; b) en la medida que sepamos más de "ellos” (la gente) mejor acomodaremos nuestra oferta. Ni por asomo les pasa por la mente ordenar su propia oferta y cooperar entre "ellos” (los propietarios de Sitios Web).  Hasta que finalmente a alguien se le ocurre hacerlo y cambia el mundo.

 

 

 

Hacia la Sociedad del Conocimiento: Finalmente y casi en paralelo con el auge de los Sitios Web 2.0 surgen los Sitios Web 3.0 que intentan ver a la Web “as_it_is", "tal_como_se_muestra" y hacer uso inteligente de Internet. Se acercan así al ideal de una Sociedad de la Información que a través del significado compartido de las palabras irá hacia una Sociedad del Conocimiento.

 

El Mundo del Futuro: Esta utopía intuye que todo conocimiento, una vez "establecido", pasa de hecho a convertirse en un fósil, destinado a ser reemplazado por “Nuevo Conocimiento" que sin duda va a surgir de la gente. Para ello, aunque nos parezca increíble, es necesario ponerse de acuerdo en la semántica o ciencia del significado de las cosas. Por ejemplo ¿qué queremos significar cuando hablamos de arte?. ¿Es el arte difundido actualmente por las Autoridades de arte o es el arte tal_como_se_muestra masivamente en este modelo casi a escala humana de nuestra sociedad?.

 

 

 

Sociedad Conocimiento
 

Los Tesauros Web: Aquí resumimos la idea. Una Web ideal en la que los Mundos K y K´ están en continua y fructífera interacción para lo cual es NECESARIO Y SUFICIENTE que estén previamente "ordenados semánticamente". Esto implica Mapas Conceptuales para ambos reinos implementados bajo la forma de Tesauros Web. Tales tesauros son más que Glosarios y Diccionarios, están en ellos definidos todos los conceptos y a su vez estos están distribuidos jerárquicamente a lo largo de Índices Temáticos agrupados por disciplina del Conocimiento Humano.

 

 

 

Arquitectura Semántica de un Sitio Web 3.0: A la derecha se describe la arquitectura global de un Sitio Web 3.0. Las Bases de Datos deben estar asociadas a un Mapa o Grafo Conceptual y como tales organizadas para poder evacuar consultas de los usuarios en forma "directa", digamos al alcance de un solo clic -a modo YGWYN - IOOC: del inglés You Get What You Need In Only One Click <=> Usted Obtiene Lo Que Necesita En Un Solo Clic-.

Complementariamente debe estar abierto a todo tipo de "Servicios Web", digamos servicios abiertos y comunitarios de tipo TIC, Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones, tales como los Servicios de Geo Referenciación, Blogs, "Wikis", etc. Estos sitios prevén en su arquitectura la libre entrada de los robots de los buscadores a sus núcleos semánticos o tesauros.

 

 

 

La Integración Comunicacional de la Web: A la izquierda la evolución de los Mundos K y K’ y de sus interacciones. La Web 3.0 permitirá ir hacia el libre fluir de información y de inteligencia entre ambos mundos.

 

 

 

 

 Sitio Web 3.0 modelo

 

Sitio Web 3.0 modelo: Este Portal de Portales Web 3.0 es el Sitio Web Oficial de la Unión Europea en 23 lenguas:  http://europa.eu. Recomendamos navegar por cada una de sus secciones, en particular por la de accesibilidad y semántica, arriba y en la columna de la derecha y en esa misma columna echar un vistazo a su Sección de Noticias. En este sitio se concentra y distribuye la información de más de 150 Portales de la UE y de sus países miembros.

 

Lo invitamos a apreciar la armonía, extensión y profundidad sde su contenido entrando a su sección ABOUT US (ACERCA DE NOSOTROS) en español.

 

 

 

 Arquitectura Global

 

 

 

Arquitectura Global: Los cambios estratégicos respecto a Sitios Web más convencionales residen en su zona central dedicada a "Portlets" que recuerdan a los "Vortex" previos al colapso del "dot com".  "A través" de cada uno de ellos se penetra verticalmente en distintas aplicaciones, grandes temáticas, industrias o tipos de servicios especiales. Y estos vórtices son servidos por Servicios Web y aplicaciones comunes a todos o a muchos de ellos a través de "hubs".

La columna de la izquierda habitualmente reservada para los menús es eliminada o usada para ir poniendo en forma rotativa las actividades que concitan mayor interés, interactividad y/o tráfico. 

 

 

 

Portlets: Los portlets son creados para ser usados en otras Web y por otros desarrolladores. Existen estándares que permiten a los desarrolladores crear portlets que pueden ser "enchufados" en cualquier portal que soporte esos estándares.

 

Ejemplos de portlets son: e-mail, servicios de georeferenciación, El Tiempo, Newsletters, Foros, Noticias, etc.

 

 

 

 Accesibilidad

 

La "Accesibilidad Web" ha pasado a ser un tema neural del diseño Web. Sus lineamientos pueden verse en la Iniciativa WAI del Consorcio W3C: http://www.w3.org/Press/WAI-Launch.html . La idea es brindar igualdad de posibilidades a las personas con algún tipo de disminución en sus habilidades perceptivas: visuales, auditivas, motoras, nerviosas, cognitivas e intelectuales.

 

Nota el ejemplo está preparado para una agencia gubernamental tipo de Turismo

 

 

 

Porlets
 

Este es un ejemplo elaborado para una agencia gubernamental tipo de turismo. En la parte central del HOME que se muestra aparecen distribuidos 9 portlets con sus respectivos vórtices de 4 a 7 niveles de profundidad cada uno con aplicaciones que se procesan por nivel e interconectadas con redes. Una  Intranet propia es  considerada simplemente una red más.

 

 

Ejemplo Turismo 

 

 

Mapas Conceptuales para Situaciones Particulares: Los Mapas Conceptuales Darwin pueden ser elaborados para cualquier situación que requiera un conocimiento integral, que nada olvide y nada  quede descartado, ya sea una estrategia para resolver un conflicto o un plan de acción. Para ello hay que instruir a los agentes Darwin para que exploren y reconozcan el grafo de relaciones de la "cosa" en estudio con el resto del universo concebido como interrelación entre conceptos dentro del espacio Web. En este ejemplo la "cosa" es un Plan Maestro para realizar un Sitio Web 3.0 que sirva de plataforma institucional a una agencia tipo de gobierno.

 

 

 

 RRII de una Universidad

 

Otro ejemplo de aplicación particular: Aquí se presenta otro ejemplo de aplicación de la Metodología Darwin orientado a construir un Sitio Web 3.0 de RRII Internacionales para una Universidad. Obsérvese como los 10 grandes temas, que supuestamente darían lugar a igual número de portlets están repartidos semánticamente en los dos lados de la interacción Web, Mundo K versus Mundo K´.

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles 21 de Julio de 2010 17:40  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 14 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Web 3.0