Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Mapas Conceptuales Darwin

Mapas Conceptuales Darwin

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas VI – Mapas Conceptuales Darwin

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Mapa Conceptual Darwin - K

 

Esto se parece a un Mapa Conceptual del Conocimiento Humano en su nivel superior. Corresponde a un ejercicio de extracción de una micro muestra de los principales temas y conceptos alojados en la Web as_it_is (tal_como_se_muestra).

 

Se ha seguido la línea de los trabajos de Carl Sagan para informar sobre nosotros a posibles extraterrestres inteligentes. Las áreas de interés elegidas han sido 10. Los números que acompañan a los conceptos nos dicen la popularidad relativa de sus nombres en Google hace unos dos años.

 

 

 

Es un mapa de Mundo K de la Web extraído de la Web en forma arbitraria, siguiendo las pautas de lo que veremos más delante de una “semilla semántica” de una persona de amplia cultura general pero lejos de ser un primer plano objetivo de la Web. Este vicio sería solo de origen pues a partir de esa semilla los agentes Darwin proceden a extraer de los niveles inferiores exactamente lo_que_se_muestra.

 

 

 

Mapa del Arte

 

Mapa de Arte en el Mundo: He aquí un Mapa Conceptual Darwin para una disciplina específica: Arte en el Mundo. Se corresponde con la comentada más arriba de 7.570 temas distribuidos en hasta 13 niveles. Lo que se muestra es el nivel superior.

 

 

 

Dimensión de una Mapa del Conocimiento Humano: Aceptemos por un instante que estos mapas sean suficientemente realistas y precisos. Podemos imaginar el Mapa Conceptual del Conocimiento Humano como algo similar pero en mayor escala, digamos un mapa para cada una de los potenciales 200 disciplinas actualmente con vida en la Web. Ese mapa sería el que tendría en total unos 300.000 temas con un "Tesauro" de unos 10 millones de conceptos por lengua. Supongamos además que todo lo existente en materia de información y conocimiento puede ser allí encontrado con una probabilidad del 99%. Algo así como que en ese mapa estarían todas las posibles temáticas "semánticamente correctas" de los seres humanos.

 

 

 

Búsqueda semántica versus búsqueda de “Fuerza Bruta”: Es decir que en esa gigantesca masa de datos (que a muy poco cabría en un chip especial) estarían las cadenas de consultas más adecuadas para encontrar lo que uno necesita mediante un único clic de nuestro "mouse". Para ello, lo único que nos haría falta es una interface inteligente que mediante una guía inteligente nos conduzca a la cadena de consulta o "query" preciso, que en lugar de acercarnos de miles a millones de referencias confusas nos conduzca a unas pocas pero portadoras de autoridad cognitiva suficiente sobre el tema buscado.

 

 

 

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 51 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Mapas Conceptuales Darwin