Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Mapas Conceptuales

Mapas Conceptuales

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas V – Mapas Conceptuales

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Mapas Conceptuales

 

 

 

Pasaremos revista a varias versiones de Mapas Conceptuales. Esto nos mostrará el alto grado de confusión existente actualmente acerca del término. Y al mismo tiempo su grado de complejidad.

 

Ver REFLEXIONES en la última  diapositiva de ésta serie.  

 

 

Mapa Interdisciplinario

 

 

 

Aquí se intenta definir al Mapa Conceptual como forma de conocimiento organizado penetrando en las interrelaciones entre conceptos sin considerar su variedad de origen. Este intento primitivo de clasificación sería a los Mapas Conceptuales Darwin como la Química General respecto a la Física Cuántica o a la Física de las Partículas Elementales.

 

Este grafo busca interpretar la fisiología de la creación de conocimiento mientras que los mapas Darwin confían en la capacidad de los humanos para darse cuenta rápidamente de si un término es o no un concepto. Este enfoque permite identificar todos los conceptos y relacionarlos con las temáticas donde aparecen. El "truco" es que esta capacidad humana puede ser definida y transferida a agentes a través de una Ontología Semántica computacional.

 

Ver REFLEXIONES en la última  diapositiva de ésta serie.  

 

 

 

 

Conceptos afines

 

 

 

Aquí se muestra un mapa conceptual de un solo elemento: el agua. Son grafos utilizados para sintetizar conceptos aislados. En la Ontología Darwin en lugar de un único concepto aparecerían varios y en muchas disciplinas, a saber: "agua para beber", "agua en estado sólido", "hielo" en sus distintas formas, "vapor para caldera", etc. 

 

Ver REFLEXIONES en la última  diapositiva de ésta serie.  

 

 

Mecánica Conceptual

 

 

Acá aparece otro desglose para un determinado concepto: las fases de la Luna. Valen similares consideraciones al caso anterior. El desglose luce incompleto y por ello hablamos de su "mecánica" pues podríamos haber hablado de su relación con el mundo de los símbolos, por ejemplo con el esoterismo, con el arte de los horóscopos, con la quiromancia, con la astrología, etc.

 

Ver REFLEXIONES en la última  diapositiva de ésta serie.  

 

 

 

Reflexiones

 

Otro desglose también parcial: en su ciclo. Todo esto nos condujo a  establecer un conjunto de REFLEXIONES a ser estadísticamente contrastadas con el conocimiento documentado en la Web.

 

REFLEXIONES:

 

Interpretar lo Existente: Todo esto nos conduce a una primera reflexión: Son tantos y diversos los conceptos como la variedad del Universo y el poder de nuestra inteligencia para discriminarlo aparece como muy limitado. La Ontología Darwin no pretende crear nuevas formas de desglose de la realidad sino a lo sumo intentar "ver" y ordenar lo que el ser humano, estadísticamente considerado, ya ha discriminado en la Web, que es bastante.

 

Un Modelo  de creación de lo Existente: ideas – conceptos – ceptos - keywords:  El objetivo inicial era crear un modelo que permitiera develar estructuras lógicas comunes en los distintos temas documentados. Como corolario de exhaustivas exploraciones humanas de la Web (realizadas por nuestro “Darwin Team”) se establecieron algunas fuertes Conjeturas, tal como que "estadísticamente" los temas están asociados, en cada lengua, a un conjunto de "keywords" -que luego de un mayor análisis pasamos a denominar Ceptos-. Y que estos ceptos podían ser fácilmente detectados por humanos y luego por agentes especialmente diseñados y entrenados en función de las grandes temáticas del conocimiento humano.

 

 

 

Principio de Especificidad: También se encontró  que se cumplía el Principio de Especificidad que nos dice que los ceptos están biunívocamente asociados a los temas a través de precisos caminos temáticos y que por lo tanto era muy raro que un concepto fuera usado en temas distintos de su tema madre y que si lo fuera sería muy probable que se trate de otro concepto.

 

El ser humano tiene una marcada tendencia a crear Documentos Bien Formados: Derivado de la especificidad comprobada surgió la idea de que en toda disciplina del Conocimiento Humano hay una marcada tendencia a documentar de una forma dada, específicamente y jerárquicamente. Estas dos características sumado al descubrimiento de que todo documento puede ser discriminado en dos tipos de partículas semánticas nos lleva a develar la Web Semántica, a descubrir en ella no solo los Ceptos y a través de ellos los temas tratados sino a descubrir la inteligencia semántica bajo la cual el Conocimiento Humano está ordenado, de hecho, bajo estructuras arbóreas jerárquicas.

 

 

 

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 26 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Mapas Conceptuales