Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Estructuras Semánticas

Estructuras Semánticas

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas IV – Estructuras Semánticas

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 Arborescencias Semánticas

 

He aquí un esqueleto del Mapa Conceptual del Arte en idioma inglés realizado por un agente Darwin en el año 2008. Este mapa fue extraído de 200 millones de documentos que supuestamente trataban de "arte". Estos mapas son "as_it_is", o sea extraídos de documentos que hablan sobre todas las facetas del arte "tal_como_se_muestra" en la Web.

 

 

 

Este "árbol lógico" asociado a un Índice Temático tiene 7.570 temas distribuidos en hasta 13 niveles y en sus 7.570 nodos están hospedados unos 300.000 conceptos del arte.  El nombre "fantasy novel" o "novela de fantasía" o “novela fantástica” apunta a un concepto bien definido en nuestras mentes en la medida que sea este el nombre correcto o el más "popular" estadísticamente.

 

 

 

Téngase en cuenta que nombres como por ejemplo Rigoletto podrían estar presentes en muchos otros árboles lógicos pertenecientes a otras disciplinas y aún dentro de la misma. Lo que diferencia a los “Rigolettos” entre si son sus "caminos": a nivel de analogía los de una hormiguita virtual que los ubiquen navegando hacia abajo a partir de una raíz de pertenencia cognitiva.

 

 

 

Caminos semánticos

 

Aquí se ve como el nombre "Rigoletto" asociado al camino de 11 niveles marcado en gris y codificado como 0.1.2.2.2.2.14.1.6.10.5 se corresponde con la imagen mental que podemos tener de la Opera Rigolettto.

 

 

 

Es probable que nuestro cerebro trabaje en forma similar a este proceso de encaje de eslabones pertenecientes a distintos niveles de generalidad.

 

 

 De Ceptos a keywords

 

CEPTOS versus keywords: El concepto Opera Rigoletto estaría perfectamente identificado como una cadena de 10 encajes que definen el CONtexto en el cual es usado el CEPTO Rigoletto. Lo que conocemos como "keyword" podría confundirse con esta precisa definición de CEPTO pero sus diferencias son sutiles e importantes.

 

 

 

El CEPTO es tal si y solo si tiene el nombre correcto (o adecuado) y está siempre asociado a una cadena contextual. Un keyword es, por el contrario, cualquier término usado para relevar información mediante consultas y no está necesariamente asociado a contextos semánticos. Por ejemplo un código FX53& o una fecha  tal como 6 Jun 2010 pueden ser keywords sin que por ello posean un significado preciso. Son, sin embargo, "marcas" complementarias para la selección de los documentos apropiados.

 

 

 

Finalmente los “ideo gramas” consensuados a lo largo del tiempo serían las entidades más parecidas a los conceptos.

 

 

Resonancia Semántica

 

 

Partiendo de una Ontología Conceptual que nos dice que en cada temática hay "autoridades" y que éstas lideran y crean "modas" asignando nombres a ceptos y conceptos podríamos confiar en que de todos los posibles sinónimos y acepciones solo uno de ellos será el más popular en los buscadores convencionales. En una palabra, teniendo "in mente" un concepto del cual no sabemos cómo identificar referencias autorizadas podemos experimentar con nombres que supuestamente deberían apuntar a las mejores referencias en cantidad y calidad.

 

 

 

Y ello ocurre. Los agentes Darwin, una vez identificado un nombre razonable para un cepto dentro de una temática dada, pueden recorrer "la vecindad semántica" de ese cepto y para esa temática hasta encontrar el "nombre adecuado".

 

Al respecto, la Web es extremadamente sensible a este fenómeno de "Resonancia Semántica": pequeñísimas diferencias aparentes tales como una (s) de plural o un tiempo de verbo en lugar de otro o una conmutación de las palabras de un cepto pueden llevarnos de una enorme popularidad a total ausencia de información.

 

 

 

 

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 5 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Estructuras Semánticas