Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Mundo K versus Mundo K'

Mundo K versus Mundo K'

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas III – Mundo K versus Mundo K’

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Internet es el primer medio creado para la comunicación interactiva entre los que tienen algo que decir o dejar dicho para enseñar y trascender y que definen el Mundo K o del Conocimiento Establecido y los que están abiertos a escuchar y aprender o Mundo K’ o de la Gente. Cada uno de nosotros, en un determinado instante, podemos encontrarnos enseñando o aprendiendo, emitiendo o recibiendo información y conocimiento, demandando u ofertando algo.

Cuando usted interroga a un buscador está de hecho en el rol de "gente", en el Mundo de la Gente o Mundo K’, y está accediendo a Internet a través de un Proveedor de Servicios Internet. Usted está en la zona verde. Cuando usted tiene algo que documentar o comunicar en forma fehaciente lo hace "subiendo" sus documentos a un Sitio Web de su propiedad o habilitado para su uso bajo ciertas condiciones. Usted está de hecho en el Mundo K o en la zona negra.

En el rol K usted está difundiendo su verdad, impartiendo sus enseñanzas, ofreciendo sus productos y/o servicios. Usted piensa y actúa como "propietario" de algo supuestamente valioso. El o los propietarios y administradores del Sitio esperan que usted esté de acuerdo, que aprenda o que compre y para ello ofrecen información, y en cierta forma conocimiento catalogado.

En el rol K’ usted está "en el llano" y abierto a las ofertas pero manteniendo su individualidad diciendo para sus adentros: OK, pero yo tengo mi propia verdad, estoy dispuesto a asimilar enseñanzas buenas y confiables y a comprar productos y servicios necesarios, a condición de que sean buenos y a precios razonables. Evidentemente usted actúa y piensa en forma diferente.

Internet es el único medio que a diferencia de la Radio, el Cine, la TV y la Prensa Escrita, permite una interacción continua de información, conocimiento y de todo tipo de bienes y servicios entre la Oferta y la Demanda. En Internet y en particular en la Web es posible instalar una "membrana inteligente" que permita a ambos lados optimizarse: a K saber más sobre K´ y recíprocamente a K´ saber más sobre K.

 

Interacción K - K'


Ambos mundos están en continua evolución. K es más ordenado pero en la Web "semánticamente" desordenado o "plano". En K están actualmente hospedados unos 20.000 millones de documentos -y en continuo crecimiento- pero no ordenados temáticamente como sucedería en una biblioteca convencional. Los buscadores tales como Google, Yahoo y Bing solo ordenan por las palabras del contenido. Se sabe que esta gigantesca masa de conocimiento podría ser discriminada en hasta 200 disciplinas del Conocimiento Humano, digamos en 200 "salas virtuales" enormes y a su vez las salas en sub salas y estos en secciones, anaqueles, etc. Este ordenamiento a nivel de la Web es lo que se conoce como "Web Semántica".

El Mundo K’ en cambio se nos presenta actualmente como totalmente caótico, tanto en la Web como en la vida real, aunque podría ser semánticamente ordenado una vez ordenado el Mundo K. El Mundo K´, hoy el mundo de la gente y de las redes sociales, puede ser "estudiado" desde K (flecha azul) pero aún no es posible desde K' estudiar a K (flecha blanca).

Es hoy posible ordenar conceptualmente toda la Web, o sea "mapearla" en tantas capas de conocimiento como sea posible. Se estima que existen 200 disciplinas, cada una de ellas abriéndose en 1000 a 1500 temas a lo largo de 8 a 14 niveles jerárquicos, con un acervo de aproximadamente 10 millones de conceptos por lengua. Eso es "mapear" K. Una vez mapeada la Web (lado K) podría mapearse el lado K´.

Llegado a este estadio evolutivo será posible instalar membranas inteligentes en ambos sentidos, de K a K´ y de K’ a K y consecuentemente fluir información e inteligencia en ambos sentidos (flechas azules).

Última actualización el Jueves 21 de Febrero de 2013 22:55  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 7 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Mundo K versus Mundo K'