Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Concepto y Contexto

Concepto y Contexto

Correo electrónico Imprimir PDF

Web Semántica

Metodología Darwin

Serie de Diapositivas II – Concepto y Contexto

Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 





Concepto como Ideograma



 

 

Si alguna vez has programado fíjate que ésta definición de concepto tiene mucho de "clase". Al ser una "cosa" específica debe ser explicada y ejemplificada en la forma más precisa posible, como siempre, empleando palabras y expresiones comunes de un lenguaje y/o conceptos asimilados ya como precursores y comunes tales como los citados como “ejemplos” de “desastre natural”. Observemos que así definido bien podríamos asimilarlo a un "ideograma" chino.

 

 

 Y decimos "mecanicista" – e incursionando en formas de reduccionismo- porque si bien durante siglos la definición de concepto ha estado en el centro de las discusiones metafísicas, filosóficas y epistemológicas es necesario contar con una definición aceptable (y computable) que permita ordenar lo que intuimos como Mundo Conceptual en el que estamos inmersos. 

 

 

 Ideas según Kant

 

 

 

He aquí una visión que podríamos tildar de "mecanicista" de las “ideas reguladoras” sugeridas por Kant. La mente humana poseería un filtro de estructuras  innatas -más que de ideas innatas-  que a través de las percepciones adapta y condiciona a las ideas que logran penetrar en nuestra conciencia. De ellas, algunas representan "nuevos significados" que alimentan nuestro PK o Conocimiento Personal (Personal Knowledge) o acervo cultural-intelectual.

 

 

 

Partículas Semánticas

 

Esta es la primer serie de reflexiones que conduce a una serie de Conjeturas acerca de cómo el ser humano documenta. Forma la primera parte de la Ontología Semántica Darwin. Cada vez que un humano documenta algo "nuevo" o una faceta valiosa de cosas preexistentes, digamos un nuevo concepto, lo hace mediante una incorporada y siempre en evolución "jerga" de palabras y expresiones comunes. Así va incrementando su acervo.

 

 

 

Es necesario asignar nombres a los conceptos para que los lectores sepan de qué estamos hablando. Si “esa cosa” es relativamente nueva o el autor o autores suponen que no está bien definida procede/n a explicarla mediante palabras y expresiones comunes y mediante conceptos más viejos y supuestamente bien conocidos. De aquí la importancia de apuntar al concepto con su nombre "adecuado". Si el nombre ha sido “lanzado” o “difundido” por una fuente confiable y para los lectores es coherente con lo que se explica de ellos adoptarán el nombre para sí. De esta forma, en función de credibilidad, prestigio y popularidad, los nombres adecuados se van, a la larga, transformando en estadísticamente “modales”.

 

 

 

Última actualización el Domingo 18 de Julio de 2010 22:28  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 64 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Concepto y Contexto