Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Cómo se estructuran los Conceptos

Cómo se estructuran los Conceptos

Correo electrónico Imprimir PDF

 

La Web Semántica

Develada por la Metodología Darwin

Por Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Buenos Aires – Madrid – Dallas, 25 de mayo 2010

 

Darwin 7: Cómo se estructuran los Conceptos

 

How concepts are structured

Cómo se organizan los conceptos

 

Los conceptos se estructuran en forma de árbol lógico invertido: con la raíz correspondiente a una disciplina mayor del Conocimiento Humano, en el ejemplo Medicina,  en el nivel 0 o superior y abriéndose hacia abajo en ramas y nodos en niveles. Las ramas y nodos se corresponden con “temas” de jerarquía decreciente a medida que se desciende hacia las “hojas” o nodos terminales.  Aquí se ha representado el tema “diabetes” como uno entre varios bajo la sub disciplina “Patologías del Metabolismo”. A la derecha se muestra una codificación decimal arbitraria del sub árbol que se destaca en gris. Lo que arriba hemos denominado conceptos del subtema diabetes se suponen estar virtualmente alojados dentro de ese nodo (en color esmeralda).

 


Como veremos más adelante estos términos solo pueden ser considerados conceptos si se los consideran asociados a la temática dentro de la cual son usados, en este caso diabetes, pues esos mismos términos podrían existir asociados a otros temas, ya sea dentro de la disciplina mayor (medicina) o de otras. Esta asociación se determina en forma biunívoca por el “camino semántico” (o “semantic path” en inglés) que va desde la raíz al nodo en cuestión. Por ello  a los términos hallados se los denomina “ceptos” en la metodología Darwin y solo serian conceptos si se los considera subsumidos apropiadamente en su contexto especifico) CON-cepto <=> concepto.



Se muestra en la figura la “vecindad semántica” de cada nodo que es reconocida como tal y recorrida por agentes Darwin para afinar la construcción de la “huella digital semántica” (“semantic fingerprint”) del mismo, constituida por el arriba mencionado “cluster” rodeado de un halo espiralado en el que aparecen los “keywords” (ceptos) afines pertenecientes a los niveles inmediatamente  superior, inferior y colaterales (dentro del mismo nivel).



Web Thesaurus built over the Search Engines “zero ground”

Tesauro Web construido a partir del contenido Web indexado por los buscadores

 

Podemos imaginar ahora el Tesauro Web como un gigantesco hipercubo semántico construido por los agentes Darwin basado en la información actual existente en la Web tal_como_se_muestra <=> as_it_is. A partir de una estructura virtual actual de la Web, semánticamente no estructurada, tal como la que muestra un buscador convencional como por ejemplo Google, los agentes Darwin pueden ir reconstruyendo el orden implícito (o inteligencia semántica oculta, a ser develada) nivel a nivel partiendo de la raíz o “nivel semántico 0” (“zero ground”) hasta completar el hipercubo. Lo que se reconstruye es la inteligencia implícita, la que dice de que tema trata cada documento no en base a lo que su o sus autores declaran sino en función de su contenido analizado estadísticamente. Para ello es necesario determinar para cada disciplina, tema o sub tema su “mapa conceptual” (por ejemplo sus huellas digitales semánticas o fingerprints) y una vez determinados definir para cada documento o pagina Web su tema dominante.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado 10 de Julio de 2010 01:23  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 10 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Cómo se estructuran los Conceptos