Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Lucha de ideas en la Web

La eterna lucha de las ideas en la Web

Correo electrónico Imprimir PDF

La Web Semántica

Develada por la Metodología Darwin

Por Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Buenos Aires – Madrid – Dallas, 25 de mayo 2010

 

Darwin 4: Las ideas de la Gente en interacción continua con las ideas del Orden Establecido

 

Messages are similar to Hertzian waves

Los mensajes son asimilables a ondas Hertzianas

 

Por todo lo que hemos visto hasta ahora los mensajes y en particular los conceptos son asimilables a paquetes de ondas Hertzianas. En efecto, un buscador provisto de una e-membrana en la que esté alojado  un Tesauro con todos los posibles conceptos y una interface buscador – usuario administrado por un Wizard o Programa de Dialogo inteligente hombre –máquina puede obrar con respecto a la Web como un receptor de radio sintonizador de conceptos. Si la cantidad de conceptos fuera de 12 millones el dial virtual del ensamble [buscador + e-membrana + Wizard] actuaria como un receptor de radio con un dial de 12 millones de posiciones en el que cada una apunta a uno y solo un concepto. Y lo que percibiríamos de esa especie de radio semántica serian las mejores referencias en texto o eventualmente en multimedia que tratan del concepto sintonizado.

 

 

Fuente: http://hep.physics.indiana.edu/~hgevans/classes/graphics/em/EMSpec.gif

 

Las ondas Hertzianas son un caso particular de las ondas electromagnéticas cuyo espectro se esquematiza en la figura de arriba. Para profundizar en la analogía concepto – onda electromagnética habría que estudiar en detalle el fenómeno de percepción de mensajes a fin de encontrar – de existir- las equivalencias de energía y de frecuencia, es decir: ¿ qué son en éste símil la energía semántica y la frecuencia semántica?. .

 

 

The Web as a two continuously interacting worlds paradigm

La Web como paradigma de dos mundos en continua interacción

 

Mundo K versus Mundo K’: Ya describimos a la Web como un gigantesco océano semántico en el que viven documentos; océano que puede ser navegado, inspeccionado y activado por la gente. Físicamente se presenta como un ente bi- espacial, a saber: el de los Sitios Web que están alojados en “servidores” conectados a la red Internet y el de los usuarios de Internet que desde sus computadoras están conectados a “proveedores de servicios Internet” los que a su vez están también conectados a la red Internet. Dentro de los usuarios están los que actúan como administradores o dueños de Sitios Web y los que actúan como “personas” que simplemente desean “ver” los contenidos de los sitios Web, interactuar con ellos o comunicarse con otros usuarios, por ejemplo a través de aplicaciones de “e-mail”. Esta realidad puede ser abstraída y vista como una continua interacción entre dos mundos: el Mundo de los Sitios Web y el  Mundo de la Gente (“cibernautas”). En el primero reside lo que podríamos denominar el “Conocimiento Establecido” del ser humano, representado por las aproximadamente 20.000 millones de páginas Web  que hoy existen en ella. En el segundo reside la gente que interactúa entre sí y con el Conocimiento Establecido.

 

En la Ontología Darwin denominamos al primer mundo el Mundo K donde la K vale por “Knowledge” o conocimiento en inglés. Y denominamos Mundo K’ al Mundo de la gente queriendo significar que en la gente y/o en sus mentes reside otra forma de conocimiento, esencialmente humano aunque no asentado en documentos. Para una computadora operando en el “lado K” la gente se presenta las mas de las veces como “caja negra” que solo realiza preguntas a ciertos sitios Web especiales llamados “buscadores”.

 

En sus inicios la gente solo preguntaba pero cada vez la interactividad se hizo más intensa y compleja y hoy las “opiniones” y “comentarios” de la gente pueden quedar registrados como nuevas páginas Web. De hecho la Web ha ido evolucionando de ser un reservorio de información, algo así como una biblioteca gigantesca, abierta, accesible aunque muy desordenada, a ser un crisol de conocimiento capaz de incorporar en forma rápida y cada vez más eficiente el conocimiento disperso de la gente. En síntesis, al principio la Web se nos presentaba como un intercambio entre los mundos K y K’ donde K era el que poseía la verdad, el que enseñaba, fijaba estándares y normas y K’ el que aprendía, se amoldaba y se informaba. A esa altura la inteligencia humana estaba concentrada en K y de K fluía hacia K’ información e inteligencia. De K’ solo fluía información, que podía ser registrada o ignorada. Hoy y cada vez en mayor grado información e inteligencia fluyen en ambos sentidos.

 

K y K’ piensan diferente: No obstante ambos mundos actúan y piensan distinto. En K reside la mejor verdad a un momento dado pero fosilizada, sin posibilidad de cambio aunque si estructurada. En K’ priva, por el contrario, el desorden, abundan las propuestas de cambios y a las verdades individuales les cuesta obtener consenso, en una palabra todo “bulle” sin conciencia colectiva aunque se evidencia una fuerte tendencia a formarse incipientes concentraciones de ella. En términos semánticos ambos mundos tienen tesauros muy diferenciados: El Tesauro K (asimilable al Tesauro Web) es el correspondiente a un Orden Establecido, una suerte de gran enciclopedia temática que supuestamente no deja tema sin tratar y en forma ordenada, por ejemplo siguiendo un esquema lógico jerárquico. Las unidades cognitivas de este tesauro son los conceptos. El Tesauro K’ está constituido por todas las posibles necesidades y motivaciones de la gente. Estas necesidades y motivaciones necesitan información e inteligencia para poder ser realizadas con eficacia y deseable eficiencia. Como el Tesauro K, el Tesauro K’ está constituido por conceptos aunque mas dinámicos, mas relacionados con el saber hacer, con el cómo resolver tal o cual problema. Pasemos ahora a ejemplificar estos dos mundos.

 

 

Muestra arbitraria del Mundo K en un esquema de capas (se muestra la capa 0 o raíz)

 

 

Esta muestra ha sido obtenida mediante un agente Darwin controlado por un humano. Toma la forma de Mapa Conceptual del Conocimiento Humano a nivel superior. Corresponde a un ejercicio de extracción (arbitraria) de una micro muestra de los principales temas y conceptos alojados en la Web as_it_is (tal_como_se_muestra). Se ha seguido la línea de los trabajos de Carl Sagan para informar sobre nosotros a posibles extraterrestres inteligentes. Las áreas de interés elegidas han sido 10. Los números que acompañan a los conceptos nos dicen la popularidad relativa de sus nombres en Google hace unos dos años. Debe tomarse como un ensayo sobre la Oferta Cognitiva más popular a un momento dado.

 

 

Muestra arbitraria del Mundo K’ en un esquema de capas (se muestra la capa 0 o raíz)

 

Muestra también arbitraria del nivel superior o raíz del Mundo K’. Básicamente se ha querido mostrar gráficamente el florecer de las Redes Sociales, las Aplicaciones Distribuidas, Bases de Datos Distribuidas, la “Blogosfera”, los Servicios Web y las Web 2.0 y Web 3.0. Ver más adelante un análisis en mayor detalle.

 

Última actualización el Domingo 18 de Julio de 2010 22:21  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 22 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Lucha de ideas en la Web