Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home La Web Océano Conceptual

La Web Océano Conceptual

Correo electrónico Imprimir PDF

 

La Web Semántica

Develada por la Metodología Darwin

Por Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Buenos Aires – Madrid – Dallas, 25 de mayo 2010

 

Darwin 3: La Web como Océano en el que viven conceptos

 

Concepts’ Universe: its quantification

Universo de los Conceptos: su cuantificación

 

No obstante la diversidad de criterios validos para construir Mapas Conceptuales, realidad que puede llevarnos a creer en una imposibilidad práctica de crear una métrica semántica, imponiendo ciertas limitaciones y abstracciones es posible crear mapas rigurosos entre conceptos pertenecientes a una misma disciplina del conocimiento humano, por ejemplo arte, computación, medicina, filosofía, religiones, etc.  Veamos un ejemplo para el ARTE EN EL MUNDO:

 

 


 


Esqueleto de un Mapa de Arte en el Mundo tal_como_se_muestra en la Web realizado por agentes guiados por la Ontología Darwin. Se aprecian los nombres modales  de los conceptos Rigoletto, Light Lyric, Fantasy novel  y Paella identificados por sus respectivos “caminos semánticos”. Así,  Rigoletto solo, podría ser el nombre de una pizzería de Madrid o el sobrenombre de un jugador de beisbol venezolano o una marca de patines sobre ruedas pero en cambio dentro de documentos cuya temática central sea identificada por el prefijo 0.1.2.2.2.2.14.1.6.10.5 hace mención, sin lugar a dudas, a la Ópera Rigoletto, obra maestra de la denominada Escuela del Bello Canto Italiano.  

 

 

En estos mapas semánticos es de vital importancia estimar la viabilidad de construirlos y sobre todo usarlos en el actual estado del arte de la computación y de las comunicaciones. En primer lugar debemos preguntarnos de cuántos conceptos estamos hablando si quisiéramos construir un Mapa Conceptual del Conocimiento Humano. El Grupo Darwin ha estimado ese número  en 10 a 12 millones por lengua distribuidos en una estructura temática arbórea de alrededor de 300.000 temas abarcando unas 200 disciplinas del quehacer humano. Esto da una respuesta alentadora a la pregunta: El mega índice temático para acceder a los mejores documentos alojados en el espacio Web que tratan sobre cualquiera de esos 300.000 temas de interés cabria en una especie de chip virtual o “e-membrana(8) de no más de cinco GB.

 

Nota 8: Esa e-membrana o chipo virtual colocado en cualquier computadora o como interface entre nuestras computadoras y los actuales buscadores nos permitirían “ver más y mejor” a la Web como si estuviera semánticamente ordenada como en una gigantesca biblioteca digital que contuviera hoy aproximadamente 20.000 millones de documentos.

 

 

Concepts have a Lifetime Cycle

Los conceptos tienen un ciclo de vida

 

Los conceptos nacen en un momento dado, evolucionan y finalmente mueren o lo que es equivalente quedan reducidos a fósiles semánticos.

Su nacimiento es progresivo y complejo de apreciar. En efecto, una misma idea es llamada en las mentes por distintos nombres hasta que estadísticamente uno de ellos adquiere suficiente entidad para ser considerado el que universalmente, para una determinada cultura, la representa. Se puede decir que ha nacido  un neologismo o una nueva temática. La mayor parte de los neologismos tienen vidas efímeras y solo algunos de ellos permaneces como conceptos. En teoría, la cantidad de conceptos no tendría límite, dependiendo de la cultura y del estadio evolutivo de la misma. Dijimos que la cantidad de conceptos actualmente reconocidos estaría en el orden de los 10 a 12 millones de los cuales muchos de ellos son neologismos.

 

Para los creyentes Dios sería un especie de concepto subyacente que todo lo comprende y que no ha tenido origen ni tendrá fin mientras que para los agnósticos no existe ese ente y nada hay subyacente en nuestra mente que no muera con la muerte nuestra o de nuestro cerebro. Es decir el agnóstico reflexiona más o menos así: si el ser humano desapareciera por un cataclismo aun conservándose la memoria de todos los conceptos acuñados, desaparecerían en el acto los conceptos. Para nosotros, más allá de esta inquietud metafísica, los conceptos se nos presentan como cosas vivas constituyentes del conocimiento y del pensamiento humano.

 

Vida de un concepto es un concepto en formación: Curiosamente no me ha sido fácil encontrar imágenes representativas de este concepto: la vida de un concepto, que supuestamente debería encontrarlas dentro de la clase imágenes de  ciclo de vida o “lifetime cycle images”. Para ese concepto en español Google registra 4 referencias y para su equivalente en inglés ninguna (busque así, entrecomillado: “lifetime cycle images”). Y disminuyendo las limitaciones interrogando por “lifetime cycle”images solo se obtienen 464 imágenes. He elegido una de ellas que paso a comentar:

 

Fuente: Grupo de “Multiculturalism and Canada”de Facebook

 

 

Con gran sentido del humor el encabezamiento de ese grupo expresa: It becomes a lifetime cycle for new immigrants. Improve your language skills, get job training, a mortgage, credit cards, RRSP, get laid off, start your second career training, file for bankruptcy, move into social housing, donate your organs and then finally make funeral arrangements. Y en español: Se transforma en un ciclo de vita de los nuevos inmigrantes, Mejora su talento para las lenguas, obtiene entrenamiento laboral, una hipoteca, tarjetas de crédito, RRSP, perder su empleo, comenzar un segundo entrenamiento laboral, declararse en bancarrota, mudarse a un asilo, donar sus órganos y finalmente dejar arreglado su funeral. Todo un ciclo vital del que inmigra a Canadá.

 

 

 

 

Última actualización el Viernes 18 de Junio de 2010 14:47  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 14 invitados conectado

Breadcrumbs

Home La Web Océano Conceptual