Juan Chamero

Metodología Darwin

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Breadcrumbs

Home Detección de Conceptos

Detección de Conceptos

Correo electrónico Imprimir PDF

La Web Semántica

Develada por la Metodología Darwin

Por Juan Chamero, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Buenos Aires – Madrid – Dallas, 25 de mayo 2010

 

Darwin 2: Cómo se detectan los conceptos y perciben las ideas dominantes

 

Web Semantic and the Information Society

Web Semántica y la Sociedad de la Información

 

Recomendamos echar un vistazo al Sitio Web de la Sociedad de la Información para la Unión Europea que nos brinda un listado de conceptos íntimamente relacionados con este paradigma social, la mayor parte de ellos neologismos. Estos nombres, así como están expresados, son claros ejemplos de lo que en la Metodología Darwin denominamos conceptos. En efecto, si usted capta las ideas representadas o llamadas en su mente por cada uno de ellos pruebe ahora, empleando el buscador de su preferencia (5), otros nombres alternativos que a su juicio igualmente apuntan a esas mismas ideas y comprobará que son lo que esa ontología denomina “modales” que combinan “popularidad” con precisión en  sus definiciones e interpretaciones por la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, tomemos el término “computer & security(6) que en Google acusa 41.000 referencias versus “computers and security” que acusa 38.500.000. Resulta evidente que si queremos obtener calidad y cantidad de buenas referencias habrá que emplear  la acepción modal.

 

Nota 5: en las búsquedas conceptuales empleamos el entrecomillado de las palabras que componen el nombre del concepto en estudio y tenemos en cuenta la fecha hora y lugar del cuestionamiento pues los datos entregados por los buscadores suelen ser muy sensibles a estos factores.

 

Nota 6: rogamos sepan disculpar el uso de estos ejemplos en idioma inglés. Ya hemos advertido la razón del uso aconsejable de esta lengua en análisis semánticos.

 

Dado que cada vez más identificamos Web Semántica con Redes Sociales usemos el mismo procedimiento para analizar brevemente esta estrecha interrelación entre ambos conceptos: “social networks” acusa en Google 49.700.000 referencias  significativamente más que “european union” y casi 25 veces más que “information society” . Ya tomando como conjetura fuerte que efectivamente “social networks” es no solo el nombre adecuado al estado actual de la Web (la Web as_it_is o su equivalente en español la Web tal_como_se_muestra) lo invitamos a seguir “jugando” semánticamente con los términos siguientes:

 

global trends. 1.040.000So

social inclusion, 2.730.000

social organization, 4.770.000

social trends, 780.000

social behavior, 3.380.000

 

que a los seguidores del fenómeno de la Globalización puede llegar a llamarles la atención dado que muy posiblemente hubieran apostado por una mayor popularidad para el concepto “global trends” en relación con ”social organization” o “social behavior”.

 

Echemos ahora un vistazo a las imágenes recuperadas por los buscadores, íntimamente relacionadas con este concepto: 9.640.000  imágenes en Google. Abajo se adjunta una muestra de esa galería

 

 

 




Y veamos abajo  agrandada la primera imagen de la cuarta fila

 

 

 

Que nos muestra una de las innumerables y las más de las veces imprevistas facetas de esa suerte de “Nueva Alta Edad Media Virtual” que está ocurriendo en la Web. En este caso es una contribución de la gente del popularísimo Proyecto de Software Libre GNU, fácilmente reconocido globalmente por su simpático logo: cabeza del GNU o ÑU que se muestra abajo

 

 

 

 

Ellos previenen de algunas ”cons” que hay que tener en cuenta con el advenimiento de las redes, en este caso la adulteración de identidad es decir: ¿qué puede ocurrir si alguien en la Web se hace pasar por usted?.

 

Concept – What’s that?

Concepto – ¿Qué es?

 

Nombre modal: En la Metodología Darwin concepto es algo muy específico dentro de una temática dada. Con esto lo estamos diferenciando de las palabras, acotaciones y términos comunes. La especificidad se define a su vez dentro de un universo cognitivo estructurado según una determinada lógica jerárquica. Todo concepto se corresponde con una idea para una determinada cultura y dentro de ella tiene un nombre preciso o “modal” con el cual es reconocido. Esa misma idea puede ser reconocida por otros nombres alternativos o acepciones de menor popularidad y precisión que el nombre modal. A su vez el nombre no es todo sino que solo adquiere validez para una “temática dada”. En efecto, ese mismo nombre puede aparecer como modal para muchas otras temáticas.   Por ejemplo “procesamiento paralelo” puede ser el nombre modal de un concepto muy específico dentro de la temática “computación” dentro a su vez de la disciplina “Informática” pero se corresponde con otros conceptos también muy específicos dentro de varias temáticas, por ejemplo dentro de la industria química. La Ontología Darwin justamente tiene como una de sus principales conjeturas que el conocimiento tiende a estructurarse jerárquicamente en forma de árbol, grafo o arborescencia lógica y donde las temáticas se corresponden con caminos lógicos dentro de esos grafos. 

 

Los conceptos se entrelazan en nuestros discursos intelectualmente enhebrados secuencialmente en el tiempo y en el espacio y editados en documentos con el otro tipo de “partículas semánticas” arriba mencionadas: “palabras, términos y expresiones comunes” que son los que hacen inteligibles y ”amigables “ los mensajes humanos. A su vez podemos imaginar a los conceptos como entes susceptibles de ser “mapeados” para una mejor comprensión de conceptos cada vez más complejos. Así surgieron los Mapas Conceptuales: Sugerimos realizar un juego de búsqueda semántica alrededor de idea, concepto y mapas conceptuales (7).

 

Nota 7: los mapas conceptuales fueron introducidos por Joseph D. Novak hoy Profesor Emérito de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América. Veamos algunos ejemplos gráficos:

 

 

 

Mapa conceptual, Fuente: Florida IHMC, Florida  Institute for Human and Machine Cognition, instituto para el estudio del proceso cognitivo en hombres y maquinas, del Estado de Florida, USA. En esencia un Club de Cerebros entre los cuales está Joseph D Novak. Trabajan en base a Herramientas de Mapeo del Conocimiento Humano: CMAP Tools.

 

 

Estos mapas conceptuales son del más diverso tipo y sería prácticamente imposible encasillarlos dentro de un conjunto finito de formas. En términos corrientes son similares a los mapas mentales (“mind maps”) en los que se interrelacionan conceptos, imágenes y palabras y hasta podrían ser interpretados como una metodología grafica para tomar apuntes. Estas herramientas nos ayudan a ver más y mejor en sistemas de alta complejidad como es el mundo de la Web y de las Redes Sociales.  Por otra parte son extremadamente útiles para la enseñanza y el aprendizaje.  

Última actualización el Viernes 18 de Junio de 2010 00:25  

Imágenes Polls

Poll Darwin

Darwin puede ser usado para
 

Newsflash

Poll Semántico I

La Semántica es la
 

Poll Semántico II

La Web Semántica es una
 

Poll Semántico III

El Conocimiento Humano es:
 

Poll Semántico IV

El Tesauro Web es
 

Usuarios Online

Tenemos 61 invitados conectado

Breadcrumbs

Home Detección de Conceptos